sábado, 26 de junio de 2010

Otro aniversario del adiós de Michel Foucault



Historiador, Filósofo, Docente, cualquier título le cabe a este brillante intelectual francés que revisó ideas y repensó cuestiones que hacen a las estructuras de lo que somos: un historiador de las ideas, y de las condiciones que hicieron posibles a las estructuras sociales.
Escritor prolífico con muchos lectores/seguidores en todo el orbe. Su libro más famoso, LAS PALABRAS Y LAS COSAS, dijo que lo escribió inspirándose en nuestro Borges. Algunos de sus ´libros son: HISTORIA DE LA LOCURA EN LA ÉPOCA CLÁSICA, HISTORIA DE LA SEXUALIDAD (inconclusa), EL NACIMIENTO DE LA CLÍNICA, ENFERMEDAD MENTAL Y PERSONALIDAD, VIGILAR Y CASTIGAR, en donde repiensa y amplía el concepto del "panóptico", que siglos antes trabajó Bentham, QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN, etc. Con VIDA DE LOS HOMBRES INFAMES, me hizo llorar al poner bajo su mirada documentos que cuentan sobre el modo de trato de los alienados en la Francia de los siglos 18 y 19.

FOUCAULT es ya un clásico, mal que les pese a filósofos y académicos que le critican su aparente "falta de método".Lo seguimos leyendo, mientras sus denostadores son olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario