sábado, 3 de julio de 2010

FRANZ KAFKA: otro aniversario de su nacimiento



Este enorme escritor nació en la hermosa Praga el 3 de julio de 1883 y murió el 24 de junio de 1924: a los 41 años. Tuvo una vida breve, con la brevedad de vivir 41 años; y dejó una obra ficcional que no ha sido superada. Con apenas cuatro novelas, América, El Proceso, El castillo, y La Metamorfosis (traducida así por Borges),se ubica entre los más grandes de la literatura universal del siglo xx, hay quienes lo ponen en el lugar más alto. A su obra novelística añadió cuentos que se suman al cuerpo de su obra total.

Fue KAFKA un gran maestro: arriesgo que títulos como El cero infinito, El archipielago de Gulag, El gran hermano, Un mundo feliz, entre muchas otras, son deudoras del "espíritu" del siglo que se despliega en su obra.

Un autor inevitable para todo lector con criterio.
Un escritor enorme y que dejó su sello.
Un intelectual político.

FRANZ KAFKA: enorme, irrepetible, "vidente": fue un adelantado al feo mundo en que vivimos en el que a lo largo del siglo veinte se vivió --y se vive en éste-- una enorme hemorragia de aquelarre político: capaz de permitir y alumbrar GENOCIDIOS.

A toda su obra agregó CARTAS AL PADRE, un texto profundo y doloroso que, quizá, nos puede ayudar a comenzar a "comprender" lo oscuro previo e implícito de su tarea como novelista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario