jueves, 9 de julio de 2009

JOHN BERGER, o de una literatura que integra la vida al placer estético de la lectura

Lo conocí hace diez años por medio de la lectura de CADA VEZ QUE DECIMOS ADIÓS, un volúmen de ensayos en los que su mirada sobre el arte contemporáneo me mostró a un intelectual interesado por la cuestiones de la vida, las que se integran a un obra por medio del artista y su circunstancias: la vida íntegra que hace a un artista y, que de éste, pasan a la obra y por ella hablan. Desde entonces no paré de leerlo. Y sus títulos fueron engrosando mi biblioteca.
Tanto sus ensayos, MIRAR, EL TAMAÑO DE UNA BOLSA, UN HOMBRE AFORTUNADO, entre otros, como así algunas de sus novelas, comenzando por su trilogía llamada De las fatigas, y que está conformada por PUERCA TIERRA (1979), UNA VEZ EN EUROPA (1987) Y LILA Y FLAG (1990), además de UN PINTOR DE HOY. (Sus novelas G, que nunca vi en español, y HACIA LA BODA, una metáfora sobre el VIH SIDA en sus primeros años, aún me restan leer).

ALGUNOS DATOS sobre Berger. Nació en 1926 en Inglaterra, pero desde 1962 vive en un pequeño poblado campesino en los Alpes franceses. Su formación inicial fue en las Bellas Artes, pero su mundo de intereses lo llevó a diversas maneras de expresión que tiene el arte, convirtiéndose en un de los más influyentes pensadores de 1950 hacia acá, sobre el arte pero también sobre la situación del planeta.

CRÍTICO DE ARTE, guionista, fotógrafo, novelista, poeta, pintor, dramaturgo, analista internacional: diverso, múltiple, lúcido: ¡Berger lo hace todo bien!!!

ESTA MAÑANA terminé la lectura de su más reciente novela traducida a nuestra lengua: DE A PARA X. Una novela historia en cartas, dice a modo de subtítulo. En efecto esta historia está hecha en base a las cartas que envía A a su hombre X quien las lee en la celda 73 de la cárcel que lo separa, no sólo de su amada A, sino también de sus luchas compartidas como militantes de cierta resistencia de un país que no está especificada (por ciertos datos de los cotidiano de A y por el nombre de sus amigos infiero que ella escribe desde algún lugar de la bombardeada Palestina). Claro que Berger no hace nada nuevo al construir una novela del modo epistolar ya que otros lo han hecho antes --Aléxis o el tratado del combate inútil, de Marguerite Yourcenar, como un ejemplo--, pero nadie como él se permite intercalar una breve, intercalada a las cartas, serie de datos del terror que los poderosos hombres del capitalismo inhumano ha impuesto e impone al resto del género humano, --siendo, claro, los más pobres, aquellos que realmente sufren la esclavitud a la que son obligados por la situación imperante--, como así algunas frases y pensamientos que acompañan a los que no se entregan a la resignación (y que acompañarían a A y a X en su mundo de luchas y valores compartidos...): frases y pensamientos que hacen pensar y que levantan la esperanza como una forma de resistencia. (En algunas de las cartas que envía a X, su hombre, A boceta pequeños dibujos de sus manos, son un modo para que esos amantes separados se toquen, por medio de la imaginación que desea y del deseo imaginado...)

RECOMIENDO ENFÁTICAMENTE LEER LAS NOVELAS Y LOS ENSAYOS DE ESTE AMABLE Y QUERIBLE INTELECTUAL INGLÉS, PROCUPADO Y OCUPADO EN PENSAR LOS MODOS DE RESISTENCIA AL CAPITALISMO INHUMANO: POR LOS MODOS DE LA IMAGINACIÓN Y POR LA RESISTENCIA ACTIVA.

(DE A PARA X. Una historia en cartas, fue publicado aquí por Alfaguara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario