jueves, 29 de julio de 2010

VINCENT VAN GOHG: 1853 --JULIO-- 1890. Pequeño homenaje con poema.



Éste cuadro, Habitación, de 1887, es para mí una síntesis de la vida sencilla y en medio de la pobreza material que tuvo en su vida de adulto. Es, también, un ejemplo de su búsqueda del manejo de los colores y de la técnica que quería poseer para llegar a hacer obras como las de Pizarro, a quien tenía por maestro. (Naturaleza muerta con frutas, de 1889, es otro ejemplo de su tanteo en los diferentes matices que el amarillo podía darle y que él quería dominar)

(Otro poema para él, con preguntas)

Por qué será
que este holandés
--tan lejano en el tiempo/
tan distante en la geografía--
está tan cerca/tan dentro de mí

¡Por qué será
que hace demasiado años
lo tengo como un hermano mío
a Vincent van Gogh!

Algunos puentes
--sensibles/atemporales--
sólo unen hermandades elegidas.

lunes, 26 de julio de 2010

26 de julio de 1942: día del adiós final para ROBERTO ARLT



Los datos fríos dicen que nació en 1900 y murió en 1942: sólo vivió 42 años. Pero le bastó algo más de 15 años --como los diez que le bastaron a Cesare Pavese-- para llevar a cabo su empresa literaria: a martillazos, con "prepotencia de trabajo", e insistiendo con historias y personajes que son, para el lector atento, "un cross a la mandíbula".
Con sólo cuatro novelas se convirtió en un clásico de nuestras letras. A las que le sumó algunas piezas de teatro, una serie de cuentos, y una prolífica e importante obra como periodista.

A 68 años de su fallecimiento, ROBERTO ARLT: ¡Gigante!

sábado, 24 de julio de 2010

POLICÍA, ADJETIVO: otro ejemplar título de la cinematografía rumana.



Cada tanto nos llega de Rumania películas que son ejemplo de su buen cine. Algunos de esos films son "La noche del señor Lazarescu", "4 meses, 3 semanas, 2 días", "Ser dignos de ser humanos". Ahora se estrenó en Buenos Aires esta sorprendente "Policía, adjetivo", de Corneliu Porumboiu. Film que da cuenta del resabio cultural-represivo de los largos años de la dictadura autoritaria de Ceaucescu: que resisten desde las trincheras mentales de la cultura de la represión.
Un fim para ver, volver a verla, y pensar.

martes, 20 de julio de 2010

ESMA, memorias de la resistencia. Para sumar voces que sobrevivieron al horror.



Este es un nuevo Documental, de Carlos Remedi del Grupo Boedo Films, y es otro aporte importante para seguir sumando las voces: las voces, los testimonios, de los que lograron sobrevivir al horror del confinamiento en los claustros --los centros clandestinos de detención-- del terror estatal durante los años de la Dictadura de videla, massera, agosti, ¡sí, en minúscula!.

¿Cómo lograron resistir para sobrevivir en el edificio de la ESMA, Escuela de Mecánica de la Armada? Este Documental da voz, e imagen, a los relatos de esa historia de valor y de empecinamiento

Más info en www.boedofilms.com.ar

sábado, 17 de julio de 2010

Otra muestra de ANTONIO BERNI: nuestro clásico.



Desde ayer se puede ver esta muestra de 30 piezas de Antonio Berni. Es una nueva oportunidad de encontrarse con la obra de un grande de nuestra plástica y que ha logrado un lugar en la consideración internacional.

En el MNBA. Av. del Libertador 1473. Hasta el 12 de Septiembre.

martes, 13 de julio de 2010

FRIDA KAHLO: 1907-JULIO-1954 ¡Frida, siempre Frida!



En tu diario escribiste tantas dolorosas palabras. La más profunda --porque te implicaba en toda tu circunstancia-- afirmaste: "Yo soy la devastación".

Un lejano 13 de julio de 1954 te diste a volar. Hoy te menciono aquí. Estás en mi corazón y en mi alma. Estás. Te llevo conmigo. Somos familia.

¡Un grandísimo abrazo celeste para ti, hermana Frida!

sábado, 3 de julio de 2010

FRANZ KAFKA: otro aniversario de su nacimiento



Este enorme escritor nació en la hermosa Praga el 3 de julio de 1883 y murió el 24 de junio de 1924: a los 41 años. Tuvo una vida breve, con la brevedad de vivir 41 años; y dejó una obra ficcional que no ha sido superada. Con apenas cuatro novelas, América, El Proceso, El castillo, y La Metamorfosis (traducida así por Borges),se ubica entre los más grandes de la literatura universal del siglo xx, hay quienes lo ponen en el lugar más alto. A su obra novelística añadió cuentos que se suman al cuerpo de su obra total.

Fue KAFKA un gran maestro: arriesgo que títulos como El cero infinito, El archipielago de Gulag, El gran hermano, Un mundo feliz, entre muchas otras, son deudoras del "espíritu" del siglo que se despliega en su obra.

Un autor inevitable para todo lector con criterio.
Un escritor enorme y que dejó su sello.
Un intelectual político.

FRANZ KAFKA: enorme, irrepetible, "vidente": fue un adelantado al feo mundo en que vivimos en el que a lo largo del siglo veinte se vivió --y se vive en éste-- una enorme hemorragia de aquelarre político: capaz de permitir y alumbrar GENOCIDIOS.

A toda su obra agregó CARTAS AL PADRE, un texto profundo y doloroso que, quizá, nos puede ayudar a comenzar a "comprender" lo oscuro previo e implícito de su tarea como novelista.