miércoles, 10 de agosto de 2011

Delmira Agustini. "Un meteoro deslumbrante que atravesó el cielo de la poesía". Tres poemas.



Muy joven comenzó a publicar su poesía. Muy joven se relacionó con destacados intelectuales rioplatenses. Muy joven se casó, en un maltrazado matrimonio. ¡Y muy joven dejó esta vida la poetisa Delmira!
Nació montevideana en 1886 y en esa misma ciudad dejó su vida, en 1914, la que le fue quitada por quien había sido su marido. De manera trágica la perdió: con dos disparos de quien supo profesarle amor... (Enrique Job Reyes, se llamaba el homicida).
Tan sólo vivió 28 años. Tan breve vida le alcanzó para ser situada en un lugar de preferencia en la Poesía en nuestra lengua. Tan lograda voz poética que llevó a decir al crítico uruguayo Alberto Zum Felde, en su Prólogo a Poesías Completas, que "Su vida fue un meteoro deslumbrante que atravesó el cielo de la poesía, dejando un rastro imborrable de sangre y de fuego". Me parece una feliz metáfora en tanto "meteoro": el de un paso fugaz, breve, a la vez que poderoso por lo que ha dejado tras su paso.
Valgan estos tres poemas (que transcribo respetando aún los errores... eventuales de la Edición de Losada) para, tal vez, acercar a unos a su lírica, y a otros, para refrescarles su voz: la voz de la poetisa, Delmira, que sigue escribiendo en tanto nuevos lectores la "descubren" y prestan oído a sus versos.


EXPLOSIÓN, de El libro blanco (1907).

¡Si la vida es amor, bendita sea!
¡Quiero más vida para amar!
Hoy siento que no valen mil años de la idea
lo que un minuto azul de sentimiento.

Mi corazón moría triste y lento...
Hoy abre en luz como una flor febea.
¡La vida brota como un mar violento
donde la mano del amor golpea!

Hoy partió hacia la noche, triste, fría,
rotas las alas mi melancolía;
como una vieja mancha de dolor
en la sombra lejana se deslíe...
¡Mi vida toda, canta, besa, ríe!
¡Mi vida toda es una boca en flor!

-----O-----o---

LA BARCA MILAGROSA, de Cartas de la mañana (1910).

Preparadme una barca como un gran pensamiento...
La llamarán "La Sombra" unos, otros "La Estrella".
No ha de estar al capricho de una mano o de un viento:
¡yo la quiero consciente, indomable y bella!

La moverá el gran ritmo de un corazón sangriento
de vida sobrehumana; he de sentirme en ella
fuerte como en los brazos de Dios. En todo viento,
en todo mar templadme su prora de centella.

La cargará de toda mi tristeza, y, sin rumbo,
iré como la rota corola de un nelumbo,
por sobre el horizonte líquido de la mar...

Barca, alma humana: ¿hacia qué tierras nuncas vistas,
de hondas revelaciones, de cosas imprevistas
iremos?... Yo ya muero de vivir y soñar...

-----O-----o---

BOCA A BOCA, de El Rosario de Eros (1924).

Copa de vida donde quiero y sueño
beber la muerte con fruición sombría,
surco de fuego donda logra Ensueño
fertes semillas de melancolía.
Boca que besa a distancia y llamas
en silencio, pastilla de locura
color de sed y húmeda de llamas...
¡verja de abismos es tu dentadura!

Sexo de un alma triste de gloriosa,
el placer unges de dolor: tu beso,
puñal de fuego en vaina de embeleso,
me come en sueños como un cáncer rosa...
Joya de sangre y luna, vaso pleno
de rosas de silencio y de armonía.
nectario de su miel y su veneno,
vampiro vuelto mariposa al día.

Tijera ardiente de glaciales lirios.
Panal de besos, ánfora viviente
donde brillan delicias y delirios
fresas de aurora en vino de poniente...
Estuche de encendidos terciopelos
en que su voz es fúlgida presea,
alas del verbo amenazando vuelos,
cáliz en donde el corazón flamea.

Pico rojo del buitre del deseo
que hubiste sangre y alma entre mi boca,
de tu largo y sonante picoteo
brotó una llaga como flor de roca.

Inaccesible... Si otra vez mi vida
cruzas, dando a la tierra removida
siembra de oro tu verbo fecundo,
tú curarás la misteriosa herida:
lirio de muerte, cóndor de vida.
¡Flor de tu beso que perfuma al mundo!

-----O-----o---


NOTA: Tomado de "Poesías Completas", de Delmira Agustini.
Editorial Losada. Buenos Aires, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario