sábado, 2 de julio de 2011

ANTONIO PORCHIA. Voces. "Un corazón grande se llena con muy poco". Aforismos... ¿Aforismos? Preciosismos!!!



ANTONIO PORCHIA (1886-1968), nació en Italia pero siendo muy chico y hasta su muerte vivió en la Argentina. Y en todas las antologías --en Europa y en los Estados Unidos-- que lo incluyeron se lo reconoce así, como argentino.
Su talento para el arte breve de los aforismos le valió el reconocimiento en distintas partes del mundo y su obra ha tenido diversas traducciones.
Escribió aforismos, yo prefiero llamarlos, ¡Preciosismos!
Aquí están --ubicadas sin ningún orden ni criterio alguno-- unas pocas de sus numerosas Voces:¡Para oírlas sin la "lógica" de la Razón!

VOCES

Cuando todo está hecho, las mañanas son tristes.

Quien se queda mucho consigo mismo, se envilece.

Iría al Paraíso, pero con mi infierno; solo, no.

Más llanto que llorar es ver llorar.

El árbol está solo, la nube está sola. Todo está solo cuando yo estoy solo.

Todo lo creado, sólo es lo que tú puedes crear con todo lo creado.

Tenemos un mundo para cada uno, pero no tenemos un mundo para todos.

Hay dolores que han perdido la memoria y no recuerdan por qué son dolores.

Dirán que andas por un camino equivocado, si andas por tu camino.

Mi sed agradece un vaso de agua, no un mar de agua.

Llevar o ser llevado es la misma carga, necesaria para nuestros hombros.

Y si no pudiera alejarme de mí, no podría acercarme a nadie, a nada. Ni a mí.

Siempre busco alguna luz y siempre en la noche y no alumbrado por ninguna luz.

Cuando tú y la verdad me hablan, no escucho a la verdad. Te escucho a ti.

Porque saben el nombre de lo que busco ¡creen que saben lo que busco!

Palabras que me dijeron en otro tiempo, las escucho hoy.

Lo que hay fuera de mí es una imitación mal hecha de lo que hay dentro de mí.

Temer no humilla tanto como ser temido.

Los que dieron sus alas están tristes, de no verlas volar.

Yo le pediría algo más a este mundo, si tuviese algo más este mundo.



NOTA. Tomado de VOCES, de ANTONIO PORCHIA.
Edicial S.A. Buenos Aires, 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario